Las estrategias de aprendizaje son procedimientos o conjuntos de pasos y habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas académicos.
La ejecución de estrategias de aprendizaje en el aula, y particularmente en niños y niñas de grado preescolar, ocurre asociada con otro tipo de recursos y procesos cognitivos, como por ejemplo:
1. PROCESOS COGNITIVOS BASICOS: Operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de información, como atención, memoria, percepción. Además en los procesos cognitivos básicos se espera un desarrollo linguistico que fomente el almacenamiento y uso de información fonetica, fonologica, semántica y sintactica.
2. BASE DE CONOCIMIENTOS: Cumulo de hechos, conceptos y recuerdos organizados jerarquicamente y a partir de los cuales se complementa y complejiza el conocimiento.
3. CONOCIMIENTO METACOGNITIVO: Conocimeinto que se tiene sobre las propias operaciones cognitivas cuando aprendemos, recordamos o solucionamos problemas.
En terminos generales las estrategias de aprendizaje significativo en el aula preescolar facilitan la adquisición de conocimientos practicos, que a posteriori, fomentaran habilidades cognitivas complejas. Claro ejemplo de ello es el uso de oralidad (Canciones, trabalenguas,versos etc), con el fin de extrapolar el uso linguistico de la verbalidad en habilidades netamente escritas.
Considerando la necesidad de incrementar procesos de lenguaje comprensivo en niños y niñas que inician la etapa escolar, el uso de estrategias de aprendizaje significativo, podria constituirse como una solución mediata, o por lo menos una alternativa de manejo en dificultades como:
- Retrasos en el Desarrollo de lenguaje
- Dislalias
- Disgrafias
- Dislexias
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