NUESTROS TRABAJOS

NUESTROS TRABAJOS
Actividades de reconocimiento linguistico

martes, 30 de noviembre de 2010

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES





Particiáción en actividades Institucionales programadas en Cronograma General de la Sede.
Izadas de Bandera
Eventos Culturales
Días Deportivos
Días Lúdicos
Reuniones Académicas


GRUPO DE TRABAJO





Gracias a la colaboración de todo el grupo Docente de la Sede San Andres, es posible desarrollar de manera positiva diferentes proyectos integrados, en las áreas de Humanidades, Informatica, Ciencia y Educación Física. Ejemplo claro de ello, son las actividades ejecutadas en:
TALLERES PALABRARIO
DIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EXPOSICION DE TRABAJOS EN MATERIAL RECICLABLE
PARTICIPACION DEPORTIVA EN COMPETENCIAS MUNICIPALES

lunes, 29 de noviembre de 2010

NUESTRA CARTELERA


A través de la cartelera interna del aula de clases del grado Transición Jornada Mañana, los niños conocen, recuerdan y realizan seguimiento a diversos procesos en las dimensiones:
COMUNICATIVA, COGNITIVA, CORPORAL, ETICA Y ESTETICA.
Adémas evidencian su participación en eventos como:
- English Day, Eventos Palabrario, Jornadas deportivas y talleres en clase.

MOTRICIDAD GRUESA






























Actividades de refuerzo DIMENSION CORPORAL, motricidad gruesa, motricidad fina, sistema vestibular, seguimiento y ejecución de ordenes.

ESTRATEGIAS SIGNIFICATIVAS
















































En coherencia con la planeación curricular se establecen lineamientos de aprendizaje en el aula y en campo abierto, es decir, que siguiendo una serie de pasos se fomenta la adquisición de nuevos conocimientos con el fin de evaluar avances significativos en cada uno de los estudiantes.

1. ANTICIPACION
Se da a conocer el tema a través de la didáctica, se brinda la posibilidad de anticipar la tematica haciendo uso de pistas, planteando y respondiendo preguntas.

2. EXPOSICION
De manera exacta se expone el tema a tratar, se utilizan herramientas como el trablero, láminas, video, presentaciones Power Point, cartillas, etc. En esta etapa se busca despertar el maximo ínteres por el tema.

3. EXPLORACION
Ya sea en el aula o en campo abierto se busca la exploración del tema con el fin de conectar la realidad con la tematica expuesta.

4. EXPERIMENTACION GRUPAL
Cada uno de los estudiantes hace uso de su cuaderno con el fin de plasmar a través del dibujo y las palabras las experiencias más significativas con el tema.

5. REFUERZO INDIVIDUAL
A partir de los conocimientos adquiridos en los anteriores procesos se plantea como herramienta de recordación, la tarea individual relacionada con cada tema

CONSENTIMIENTO AUTORIZADO



En consideración con las politicas de legalidad de la Institución se procede a la firma de un documento denominado CONSENTIMIENTO AUTORIZADO, en el cual se especifica que el uso de fotografias estudiantiles de niños y niñas del grado transición; es exclusivamente académico. Razón por la cual seran publicados en el blog con CONSENTIMIENTO EXPRESO de cada uno de los padres de familia. Tal y como lo muestran las imagenes el documento en mención fue firmado.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

DOCUMENTOS GRADO TRANSICION















Es posible encontrar listado de grupo, planillas de seguimiento y otros documentos en el enlace:

PROYECTO DE AULA

PLANEADOR
PROGRAMACION DE PROYECTO Y PLAN DE AULA
Se divide el plan de aula 2010 del Grado transición en las siguientes dimensiones:
1. DIMENSION CORPORAL
En ella se consideran habilidades de motricidad gruesa, motricidad fina, Educación Física y Deportes.
2. DIMENSION COMUNICATIVA
Comprende el área de humanidades, pero además, en ella se establecen parametros de comunicación verbal oral y habilidades básicas de pre - escritura. En esta dimensión es posible determinar avances en el área de informatica y Tecnologia ya que los niños y niñas acceden al mundo de la intercomunicación a través del conocimiento, uso y manejo de herramientas como el computador.
3. DIMENSION COGNITIVA
Es posible generar avances considerables en las areas de Biologia, Matematicas y Ciencias Sociales a través de la dimensión cognitiva, pero, es importante resaltar que las habilidades cognitivas adquiridas en grado preescolar van de la mano con las dimensiones ya descritas.
4. DIMENSION ETICA
Comprende el proyecto de Educación Religiosa, Etica, valores y difusión del proyecto de convivencia social y manual de Convivencia de la Institución.
5. DIMENSION ESTETICA
Se constituye como una de las dimensiones más relevantes en el grado preescolar, ya que es el area estetica y artistica, la que fomenta el acercamiento inicial de niños y niñas de 5 años a todas las actividades y responsabilidades academicas. Además en ella se fomenta el aprendizaje de uso, cuidado y conservación de materiales.

En términos generales el plan de área establecido en el 2010 para el grado Transición se ha ejecutado en total cohesión de descriptores e indicadores propuestos por cada una de las áreas para los cuatro periodos academicos del año.
Mas informacion siguiendo el enlace:

CELEBRACION DIA DE LOS NIÑOS



El pasado Viernes 29 de Octubre se celebro en la Sede San Andres, el esperado "Día de los niños", en esta fecha tan especial los pequeños disfrutaron de presentaciones, musica y un delicioso helado.
Gracias a la colaboración de los padres de familia y la organización de la Docente Monica Niño, se llevo a cabo un festejo especial, en el que se destaco el desfile de trajes representativos del Bicentenario.
En la fotografia es posible observar la participación de los niños y niñas del grado transición con sus diversos disfraces.

Libro trabajado en III y IV periodo "Tope Tope Tun" de Silvia Castrillon



Durante el transcurso de III y IV periodos academicos los niños y niñas del grado Transici{on, disfrutaron de las diversas historias, versos , canciones y trabalenguas que Silvia Castrillon ofrece en su didactico libro.
Padres de familia participaron en actividades relacionadas con el repaso y aprendizaje de retahilas y versos necesarios para mejorar lenguaje comprensivo y expresión verbal oral. Además, las imagenes y dibujos del texto fueron decoradas creativamente por cada uno de los estudiantes.
Sin duda, el texto sugerido para finalizar el año escolar, se constituye como un texto de mayor exigencia linguistica, comprensiva y literaria.

viernes, 5 de noviembre de 2010

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO



Las estrategias de aprendizaje son procedimientos o conjuntos de pasos y habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas académicos.

La ejecución de estrategias de aprendizaje en el aula, y particularmente en niños y niñas de grado preescolar, ocurre asociada con otro tipo de recursos y procesos cognitivos, como por ejemplo:


1. PROCESOS COGNITIVOS BASICOS: Operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de información, como atención, memoria, percepción. Además en los procesos cognitivos básicos se espera un desarrollo linguistico que fomente el almacenamiento y uso de información fonetica, fonologica, semántica y sintactica.


2. BASE DE CONOCIMIENTOS: Cumulo de hechos, conceptos y recuerdos organizados jerarquicamente y a partir de los cuales se complementa y complejiza el conocimiento.


3. CONOCIMIENTO METACOGNITIVO: Conocimeinto que se tiene sobre las propias operaciones cognitivas cuando aprendemos, recordamos o solucionamos problemas.


En terminos generales las estrategias de aprendizaje significativo en el aula preescolar facilitan la adquisición de conocimientos practicos, que a posteriori, fomentaran habilidades cognitivas complejas. Claro ejemplo de ello es el uso de oralidad (Canciones, trabalenguas,versos etc), con el fin de extrapolar el uso linguistico de la verbalidad en habilidades netamente escritas.


Considerando la necesidad de incrementar procesos de lenguaje comprensivo en niños y niñas que inician la etapa escolar, el uso de estrategias de aprendizaje significativo, podria constituirse como una solución mediata, o por lo menos una alternativa de manejo en dificultades como:


- Retrasos en el Desarrollo de lenguaje

- Dislalias

- Disgrafias

- Dislexias


INFORME DE EJECUCION


EJECUCION DE PROYECTOS 2010

PLAN DE AREA
Se desarrollaron todas las actividades sugeridas en planeador de area 2010 y proyecto de aula, en coherencia con los logros establecidos por dimensiones, logrando finalizar el año con cumplimiento de metas en las dimensiones COGNITIVA, COMUNICATIVA. ARTISTICA, CORPORAL Y ETICA, en el grupo de 25 estudiantes. Se presento una situación especial con el estudiante PABLO NICOLAS APONTE VILLAMIL, quien, fue reportado desde Marzo de 2010 en Comisión de Evaluación ya que presenta un diagnostico Neurologico de Base. Dadas las circunstancias inicia proceso de tratamiento y apoyo terapeutico, pero aun asi no logra cumplir las metas planteadas.
OBSERVADOR DEL ALUMNO
Se constituye como una herramienta de seguimiento en el año 2010, a través de él, es posible llevar un control y registro de las conductas disciplinarias de los estudiantes y de sus logros mas destacados. En el observador del alumno se registra el caso de JUAN DAVID CORREDOR, caso en particular que presenta seguimiento en COMISARIA DE FAMILIA MUNICIPAL.
CUADERNO COMUNICADOR
Se hace uso diario del cuaderno comunicador con el fin de establecer contacto diario con el nucleo familiar de los menores, además gracias a esta herramienta es posible informar a padres de familia de situaciones academicas, disciplinares y actitudinales de los menores.